«

»

oct 03

UN JUZGADO ARCHIVA LA CAUSA ABIERTA POR UN PARTO EN CASA PORQUE EL BEBÉ MURIÓ ANTES DE NACER.

UN JUZGADO ARCHIVA LA CAUSA ABIERTA POR UN PARTO EN CASA PORQUE EL BEBÉ MURIÓ ANTES DE NACER.

No obstante, el Juez decide reprochar a la madre la decisión de no acudir a un hospital, sabiendo que se trataba de un parto podálico.

Abierta investigación por el fallecimiento de un bebé durante un parto en casa el pasado 10 de diciembre, la causa se archiva (sobreseimiento provisional) y el Código Penal exime a la madre de cualquier consecuencia, a tenor del contenido de Auto emitido por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Vigo, y ello a pesar de que el Juez hace constar en su Auto que “Los riesgos consecuentes de ello [parto podálico] hubieran requerido la asistencia hospitalaria, por lo que la decisión de la embarazada, en este caso, ha de considerarse moralmente reprobable, por más que el Código Penal considere que su acción no merece reproche penal alguno”.

El Auto indica que “Los resultados de las pruebas indican que la muerte se produce de forma previa a la expulsión del feto“, y por lo tanto, “los hechos solo podrían integrar un delito de aborto imprudente”, pero ello sin responsabilidad penal de la embarazada.

El juez destaca en la resolución el “conocimiento” que tenía la mujer de que se trataba de un parto podálico. Asegura que “resulta llamativo” que la embarazada haya asumido “con pasmosa naturalidadque asistió con regularidad a las revisiones y controles del Servicio de Ginecología del Hospital Álvaro Cunqueiro. La mujer, según el auto, testificó que en el complejo hospitalario le informaron de que el feto ofrecía una presentación podálica, por lo que deberían practicarle una cesárea. Fue entonces, según su declaración, cuando buscó información en internet y preguntó a la matrona y a varias “doulas” (no se ha podido demostrar la asistencia al parto de “doula”) “cómo podía tener un parto de nalgas” porque estaba “en contra” de que le hiciesen una cesárea.

Por ser un caso que puede herir la sensibilidad, abajo les indicamos el enlace para consultar el Auto en su integridad, aunque aprovechamos este caso para recordarles la redacción actual del artículo 146 del Código Penal:

Artículo 146

El que por imprudencia grave ocasionare un aborto será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses. Cuando el aborto fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá asimismo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de uno a tres años. La embarazada no será penada a tenor de este precepto.

Enlace al Auto:

http://www.simaes.org/wp-content/uploads/2019/10/10012019-Archivo-Auto-Parto-en-Casa-VIGO.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>