«

»

may 05

Sobre el artículo de EL PAIS “Doulas y ‘dais’: salvando vidas a diario.”

Sobre el artículo de EL PAIS “Doulas y ‘dais’: salvando vidas a diario.”

Si EL PAIS ha querido realzar la figura de las Matronas y hacerles un homenaje en su Día Internacional, con el titular publicado ¡se ha lucido! Este artículo induce a error porque confunde y mezcla las actividades de profesionales sanitarios cualificados y titulados para la atención integral de la mujer, como son las Matronas, con meras empleadas domésticas.

La situación de la India con respecto a la atención al parto no guarda relación alguna con la sanidad española. Incluso este mismo artículo hace mención al desconocimiento de la figura de la Matrona por parte de sus ginecólogos.

La OMS reconoce a la Matrona como las profesionales más adecuadas para la atención a los partos normales y, si todas las mujeres tuvieran acceso a una Matrona durante el embarazo y parto, cada año se podrían salvar en el mundo más de un millón de vidas. Pese a ello los gobiernos siguen sin invertir en Matronas, las cuales pueden llegar a salvar hasta un 83% de las muertes maternas.

Según la ICM (Confederación Internacional de Matronas), hoy se trata de destacar el papel vital que las Matronas desempeñan para garantizar que las mujeres y sus recién nacidos, tengan un embarazo y un parto seguros, y que también reciban una atención materna respetuosa y con suficientes recursos para poder crear una vida con buena salud y bienestar más allá del proceso del embarazo, el parto y el puerperio.

¡El mundo necesita más matronas!

Acceso al artículo de EL PAIS aludido:

https://elpais.com/elpais/2018/05/04/planeta_futuro/1525439316_433632.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>