Simaes

SALUDO DE LA SECRETARIA GENERAL DE SIMAES

Compañer@s tras un período de gestación y maduración por fin!!! ha llegado el parto. Acaba de nacer SIMAES

Estamos ante un hecho histórico, hemos creado el primer sindicato de Matronas y sólo para Matronas, de ámbito Estatal, y políticamente independiente

El nacimiento de SIMAES responde a la necesidad de defender a la profesión y los profesionales que la ejercemos. Actualmente estamos en una situación difícil, con diversos frentes abiertos: cuestiones de intrusismo, usurpación de funciones, la falta de reconocimiento retributivo de la Especialidad, paralización de competencias, escasez en las plantillas, la ocupación de nuestras plazas por otros profesionales, falta de representatividad en las mesas, etc.

Se prevén cambios con nuevas formas de relaciones laborales, nuevas fuerzas sociales y políticas, nuevos requerimientos económicos. Las Matronas no debemos seguir permitiendo, ser simples convidados de piedra y que otros planifiquen y organicen nuestra profesión. Es el momento de actuar, de tomar iniciativas y tuilizar todos los medios que nos otorga el Estado de Derecho para luchar por nuestra querida profesión. Unamos nuestras fuerzas para que se nos oiga en todas partes y se sepa que las matronas somos los profesionales mejor cualificados para atender a las mujeres.

No es el momento de dudar o de cuestionar los ingentes esfuerzos necesarios, es el momento de actuar y luchar por todas las Matronas de España

Isabel Manzano Alonso

¿Qué es SIMAES?

El SINDICATO DE MATRONAS ESPAÑOLAS—SIMAES es un sindicato exclusivamente de MATRONAS. En marzo de 2015 se registró como sindicato a nivel nacional, de acuerdo con la Ley de Libertad Sindical y rigiéndose por sus Estatutos.

Se constituye con absoluta autonomía e independencia de la Administración Estatal, Regional y Corporaciones Locales, partidos políticos, confesiones religiosas, y de las patronales públicas y privadas.

SIMAES se rige única y exclusivamente por la voluntad de sus afiliadas y por las decisiones y normas emanadas de sus Asambleas y de sus órganos de participación, decisión, dirección y control.

Su principal objetivo es la DEFENSA DE LOS DERECHOS de las MATRONAS y la REIVINDICACIÓN de constantes mejoras en las condiciones de vida y de trabajo de las Matronas. Entre los FINES que persigue SIMAES destacamos:

  • La defensa del derecho de todas las Matronas a un empleo estable.
  • La equiparación social y laboral de las Matronas.
  • La promoción del ejercicio público y privado de la profesión.
  • La consecución de las mejores condiciones de empleo y trabajo del colectivo.
  • La solidaridad con los trabajadores de todos los sectores de la sociedad.
  • Alcanzar las mejores condiciones de vida y de promoción laboral y sociocultural de las Matronas.
  • La defensa de los Servicios Públicos como elemento de redistribución social y garantía de igualdad de acceso de los ciudadanos a dichos servicios.

Estructura de la organización

organigrama

Los órganos de dirección, representación y gestión del Sindicato de Matronas Españolas se han diseñado teniendo en cuenta la idea descentralizadora que impregna su ideario en los niveles: Nacional, Autonómico y Provincial.

Órganos Nacionales

  • Asamblea General de Afiliados: Es el máximo órgano del Sindicato y se reúne de forma ordinaria cada año.
  • Comisión Plenaria: Es el órgano ejecutivo y de dirección del Sindicato, el cual aplica las decisiones y directrices adoptadas por la Asamblea General.
  • La Secretaria General: La Secretaria General ostenta la representación del Sindicato, preside y modera las reuniones de los diferentes órganos del Sindicato y cuantos actos se promuevan.
  • Coordinación General: Es el Departamento encargado, conjuntamente con la Secretaria General, de dirigir el funcionamiento diario del Sindicato a través de las Coordinadoras Regionales y según las directrices de la Comisión Plenaria.

Órganos Autonómicos:

  • Comisión Regional: Es el órgano de dirección del Sindicato en la Autonomía y esta constituida por todas las Delegadas Provinciales.
  • Coordinadora Regional: Ostenta las funciones que le son delegadas por la Secretaria General en el ámbito regional y preside la Comisión Regional.

Órganos Provinciales:

  • Asamblea Provincial: Está constituida por todas las afiliadas de la provincia que estén al corriente de pago de las cuotas sindicales en el momento de convocatoria de la misma.
  • Delegada Provincial: Es el órgano de gestión del Sindicato a nivel provincial, coordinando su actividad con la Coordinadora Regional.

Qué pensamos

Deseamos que cada mujer, desde la adolescencia hasta el climaterio, disponga de una profesional sanitaria cercana, familiar, amable, humanitaria y vocacional que la atienda y le entienda de forma personalizada, para alcanzar su pleno bienestar físico, mental y social.

Pedimos inversión en matronas a todos los niveles, por la salud de las madres y los recién nacidos.

Las matronas son necesarias como consejeras de la familia y la comunidad, tutoras de la paternidad, gestoras de la salud sexual y reproductiva y de la atención infantil.

Exigimos que cada mujer pueda acceder a su matrona sin obstáculos en el hogar, hospitales, clínicas y centros de salud.

¡España necesita matronas ahora más que nunca!