«

»

oct 31

LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA AGE TENDRÁN EN 2021 UN PERMISO DE PATERNIDAD DE 16 SEMANAS.

LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA AGE TENDRÁN EN 2021 UN PERMISO DE PATERNIDAD DE 16 SEMANAS.

También dispondrán de 82 horas recuperables para cuidados de familiares.

Como consecuencia del acuerdo firmado ayer entre sindicados y la Ministra de Política Territorial y Función Pública, el permiso de paternidad para los funcionarios y empleados laborales públicos de la Administración General del Estado (AGE), con efectos a partir del próximo 1 de Enero, se ampliará 3 semanas, con lo que este permiso será de 8 semanas para el año 2019. Para llegar a la plena equiparación con la mujer en el año 2020 este permiso se ampliará a 12 semanas y, en el año 2021 se alcanzará las 16 semanas. Igualmente, a partir del 1 de Enero, este tipo de funcionarios y empleados tendrán 11 días recuperables para cuidar a hijos menores o personas discapacitadas.20181030 PERMISOS DE PATERNIDAD

Este tipo de funcionarios y empleados públicos corresponde a militares, policías, guardias civiles, trabajadores de los ministerios, las cárceles, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o Patrimonio Nacional, por ejemplo. El texto establece que este permiso no es transferible, si bien se puede distribuir del siguiente modo: las primeras 4 semanas se pueden disfrutar de manera ininterrumpida e inmediatamente después del parto, adopción o acogimiento, en tanto que las 12 semanas restantes se disfrutarían de manera ininterrumpida, pero antes o después del permiso del otro progenitor, nunca de manera simultánea.

Debe tenerse en cuenta que existe el precedente de Andalucía, donde la Junta firmó en julio con los sindicatos un acuerdo que implica 10 semanas este año, 15 en 2019 y 20 (para el padre y la madre) en 2020, es decir, un funcionario andaluz tiene este año 5 semanas más que cualquier trabajador público y el año que viene incluso 2 más que uno de la AGE y 10 más que cualquier empleado privado.

Como comentábamos, el acuerdo contempla también que los trabajadores de la AGE tengan un sistema de Bolsa de Horas, equivalente a un 5% de la jornada anual de cada empleado para el cuidado de hijos menores de edad y para la atención de personas mayores y con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad. El uso de este tipo de horas tendrá, no obstante, el carácter de recuperable en un plazo máximo de 3 meses y se podrán acumular en jornadas completas, lo que en suma equivaldría a los 11 días indicados (82,1 horas), teniendo en cuenta que en el caso de los empleados que trabajan anualmente 1.642 horas (37,5 horas semanales). La recuperación de las horas precisará siempre una declaración responsable y, además, una razón justificada cuando se quiera disfrutar una jornada completa.

SIMAES valora este acuerdo como un paso importante en el avance hacia la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, además de un precedente y ejemplo para el resto de Administraciones, aunque suponga una reducción de derechos respecto a la propuesta presentada a principios de Octubre, que asumía la fórmula 9/13/16 frente a la actual 8/12/16. Dicho lo cual no consideramos razonable que en un mismo país haya hijos que disfruten de sus padres 40 semanas y otros sólo 32 y requiere la inmediata adecuación del resto de Administraciones y del sector privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>