«

»

oct 18

LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB 2019 REDUCEN LA SUBIDA SALARIAL PACTADA PARA 2020.

LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB 2019 REDUCEN LA SUBIDA SALARIAL PACTADA PARA 2020.

Con el nuevo PIB comunicado a la CE se rebaja la subida un 0,8% y la falta de Gobierno supone de hecho una congelación salarial.

 18-10-2019

El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el Plan Presupuestario para el 2020, en el que se prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,1% en 2019, lo que según el Acuerdo de Subida Salarial para los Funcionarios Públicos (2018/2020) supone una reducción del aumento pactado en un 0,8% por PIB, aunque se mantiene la subida salarial fija del 2%.Ajuste salarial

Recordemos que el II Acuerdo para la mejora del empleo y las condiciones de trabajo preveía un incremento fijo del 2% en 2020, una subida que, en función de determinadas variables, podría alcanzar hasta un 3,85% (2% fijo + 1% ligado al PIB + 0,30% de Fondos Adicionales + 0,55% del cumplimiento del Déficit Público). Con los datos enviados por España a Europa, se reconoce que habrá un PIB del 2,1%, lo que teniendo en cuenta las tablas del Acuerdo supone una subida salarial del 0,20% en concepto de PIB.

No obstante, sin un Gobierno estable, el incremento  fijo del 2% que se debería empezar a cobrar a partir del mes de enero parece ahora también inaplicable, ya que en cualquier caso no habrá Presupuestos Generales hasta marzo o abril, lo que supone de hecho una congelación salarial, excepto que se garantice la subida en enero a través de un Real Decreto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>