«

»

ago 07

LAS MUJERES TIENEN PEOR SALUD, PERO MEJORES HÁBITOS.

LAS MUJERES TIENEN PEOR SALUD, PERO MEJORES HÁBITOS.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2017 recientemente publicada.

Según la Encuesta Nacional de Salud, realizada a partir de 29.195 entrevistas, el 74% de la población valora de forma positiva su salud (70% femenino frente a un 78% masculino) a pesar del aumento de vida y el consiguiente envejecimiento de la población. Se refleja no obstante las diferencias de problemas crónicos entre hombres y mujeres. Así las mujeres presentan más trastornos músculo-esqueléticos, del estado de ánimo o asma y hacen un mayor uso de los servicios sanitarios, aunque llevan un estilo de vida más saludable respecto al tabaco, el alcohol y el sobrepeso.Encuesta Nacional de Salud 2017

Persisten las diferencias entre la clase social más favorecida, en la que el 85,1% percibe su salud como buena o muy buena, frente al 67% de la menos favorecida y siguen en ascenso la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular metabólicos y de otras enfermedades crónicas como la hipertensión arterial (19,8%); colesterol elevado (17,9%); obesidad (17,4%) y diabetes (7,8%) .

Por desgracia, la prevalencia de diabetes casi se ha doblado en España entre 1993 (4,1%) y 2017 (7,8%). El incremento se ha producido en hombres a partir de los 55 años y en mujeres de los 75 en adelante. Las personas en la clase social menos acomodada tienen una probabilidad dos veces mayor (9,4%) de declarar diabetes que las de la clase más alta (4,3%).

También en el caso del colesterol alto se ha duplicado la prevalencia entre 1993 (8,2%) y 2017 (17,9%). Las diferencias por sexo siempre han sido pequeñas, pero a lo largo de toda la serie se inclina más hacia las mujeres, con una diferencia en torno a los 6 puntos entre las clases sociales extremas.

Acceso a la encuesta: https://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>