«

»

may 26

LAS MATRONAS EXTREMEÑAS ADVIERTEN QUE LA CALIDAD ASISTENCIAL PUEDE BAJAR EN VACACIONES POR FALTA DE SUSTITUCIONES

LAS MATRONAS EXTREMEÑAS ADVIERTEN QUE LA CALIDAD ASISTENCIAL PUEDE BAJAR EN VACACIONES POR FALTA DE SUSTITUCIONES.

Los hechos demuestran que no hay las sustituciones necesarias para cubrir las necesidades de las mujeres extremeñas en la etapa de vacaciones.

Esta vez han sido las Matronas de Plasencia las que han alzado la voz y manifiestan que temen que la calidad de la asistencia y atención a las mujeres, que sigue en aumento correlativamente a las necesidades de la población femenina, baje una vez más, otro año más, en el transcurso de sus vacaciones. Por el contrario, obstinadamente, el SES ve suficientes las sustituciones previstas y asegura además que es algo “impensable” en otras áreas de salud. Les falta añadir que esta situación sería impensable para otros colectivos sanitarios, “porque en todas las áreas se sustituye a las enfermeras y, salvo que ahora nos sitúen en otro ámbito, somos Enfermeras Especialistas en Obstetricia y Ginecología”, señalan las Matronas.20180520 Centro de Salud Plasencia III

Los hechos reflejan que las vacaciones de la decena de matronas que prestan servicio de Atención Primaria en el Área de Salud de Plasencia se sustituyen en menor medida que otras profesionales, como las enfermeras o, como ya ha ocurrido, no se sustituyen porque o no se planifica su contratación o no encuentran Matronas que acepten las condiciones de temporalidad y precariedad que se imponen en época estival, con el consiguiente perjuicio para las usuarias.

Las últimas noticias es que el SES tiene previsto contratar, en el transcurso del verano, a una Matrona durante 2 meses para hacer las sustituciones a las 10 Matronas de Atención Primaria del Área. Es decir, ni siquiera se cubriría el periodo de planificación estival de cuatro meses. Se da la circunstancia obvia de que un contrato de cuatro meses podría ser más atractivo que uno de dos para cubrir puestos alejados, como es el norte de Cáceres, y que de ello con conocedores quienes dicen es suficiente lo planificado.

Aunque, también pudiera ser que lo hicieran con conocimiento de causa, como excusa para no contratar sustituciones, puesto que SIMAES ya ha hecho constar en reiteradas ocasiones que no atender a las mujeres cuando demandan un servicio de Matrona genera muchos más gastos que el coste de contratar una eventual, porque incrementa la presión asistencia en equipos ya saturados, crece la demanda en Urgencias, desalienta la lactancia materna y genera gasto asistencial y farmacéutico añadido. El Sindicato de Matronas considera que si el SES cree que a una puérpera se le puede decir “vuelva Vd. otro día”, es que desconocen o menosprecian los problemas de salud por los que pasa la mujer extremeña en un periodo muy vulnerable de sus vidas, como es el embarazo y la crianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>