«

»

feb 15

LAS MATRONAS CANARIAS INDIGNADAS POR LA DECISIÓN DE HACER COINCIDIR EL EXAMEN DE ENFERMERAS, FISIOTERAPEUTAS Y MATRONAS EL DÍA 12 DE MAYO.

Comunicado de Prensa

 LAS MATRONAS CANARIAS INDIGNADAS POR LA DECISIÓN DE HACER COINCIDIR EL EXAMEN DE ENFERMERAS, FISIOTERAPEUTAS Y MATRONAS EL DÍA 12 DE MAYO.

Cáceres, viernes 15 de febrero de 2019

  • SIMAES denuncia la falta de consideración y el trato desigual con la profesión de Matrona, obviando sus propuestas e incidiendo en el error de la “convocatoria conjunta” ocasionando el “efecto llamada”.

  • El Servicio Canario de Salud (SCS) desoye la propuesta para designar una fecha del examen OPE de Matronas diferenciada del 12M.

  • Justificar la decisión con que se trata de una convocatoria “de manera coordinada con varias comunidades autónomas” es faltar a la verdad, puesto que la convocatoria coordinada para las Matronas fue el pasado 3 de febrero.

  • Según SIMAES, “haber llegado tarde a la convocatoria del 3 de febrero ya fue insensato, pero un despropósito no solapa a otro”.

Las Matronas de Canarias están indignadas y avergonzadas por la actitud del Servicio Canario de Salud (SCS) de insistir en convocar conjuntamente a Matronas, Enfermeras y Fisioterapeutas para su examen de Oferta Pública de Empleo (OPE) el próximo día 12 de Mayo. El Sindicato de Matronas Españolas (SIMAES) indica que la “convocatoria conjunta” para las Matronas de España fue el pasado 3 de febrero y,  la que pretende convocar para el 12 de Mayo el SCS es conjunta con otras CCAA sólo para Enfermería, no lo es para los Fisioterapeutas ni para las Matronas, para los que ya llega tarde.

La decisión del SCS parece reincidir en la tendencia a “errarla y no enmendarla”, propiciando el “efecto llamada” de modo que todas las Matronas de España que no superaron el examen el pasado día 3, se decidirán a viajar a Canarias, lo que ocasionará un examen multitudinario donde las Matronas Canarias tendrán que competir con menos posibilidades de acceder a un puesto de trabajo largamente esperado en su región, una opción legítima muy merecido por los largos años de recortes y esfuerzos en mantener la calidad asistencial en las islas.

Siendo una oposición largamente esperada en Canarias y siendo además ya inevitable el “efecto llamada”, la ocurrencia de incluir la condición de que los opositores que quieran presentarse a 2 categorías (por ejemplo enfermera y Matrona), se deberán presentar al de Enfermería el 12 de mayo, no hace más que confirmar el dislate y agrandar el enfado de las Matronas, puesto que subordina su examen al de Enfermería, que no deja de ser una categoría inferior, lo condiciona y lo pospone “una fecha posterior” sin definir.

Las Matronas creen que los políticos deberían haber asumido la responsabilidad de “llegar tarde” a la convocatoria 3F, adoptando medidas que minimizasen su impacto y evitando más perjuicio del ya ocasionado a las Matronas Canarias, convocando un examen en fecha concreta diferenciada de Enfermería, puesto que las Matronas también son enfermeras y, salvo que se cambien las leyes nacionales y europeas, pueden y tienen derecho a optar también a un puesto de enfermera en su comunidad autónoma sin discriminación respecto al resto de compañeras. Según SIMAES, “haber llegado tarde a la convocatoria del 3 de febrero ya fue insensato, pero un despropósito no solapa a otro”.

SIMAES también ha presentada propuestas para mejorar el borrador del proyecto de resolución de la convocatoria, pidiendo que se insertasen cuestiones que valorasen la experiencia de las Matronas Canarias y el trabajo realizado en los últimos años. No obstante, de las 7 propuestas de modificación de la convocatoria que propuso SIMAES, se han tenido en cuenta solamente 4, concretamente:

 

PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN PLANTEADAS POR SIMAES MODIFICACIONES REALIZADAS
Requeríamos la convocatoria diferenciada de oposiciones, con respecto a Enfermería, para las Matronas de Canarias. NO SE HA TENIDO EN CUENTA
Modificación para que la puntuación máxima posible en la fase de oposición sea de 50 puntos, de modo que se valore el esfuerzo y dedicación de las Matronas que ejercen actualmente la profesión en Canarias en condiciones precarias. Se ha aprobado 55 puntos para la oposición y 45 para el concurso.
Modificación del Baremo de Méritos para que la Experiencia Profesional se valore hasta los 35 puntos, en lugar de los 20 del borrador, por el mismo motivo que el punto anterior. Se ha aprobado 30 puntos para la experiencia profesional (se establecen 15 años de experiencia para alcanzar la puntuación máxima)
Introducción en el Baremo de Méritos de la valoración del tiempo trabajado dedicado a la formación E.I.R., en consonancia con otras CCAA que han regulado ésta materia. NO SE HA TENIDO EN CUENTA
Introducción en el Baremo de Méritos de la valoración del tiempo trabajado por una Matrona en una categoría distinta a la suya en cualquier Centro Sanitario de las Instituciones Públicas. Se contempla en la valoración el tiempo trabajado en otras Administraciones Públicas
Modificación de los compartimentos estancos en la puntuación máxima aplicable a la Formación y modificación de su cómputo máximo a 15 puntos. Los 15 puntos restantes de la fase de concurso se repartirán entre los distintos méritos contemplados en las bases.
Modificación de la valoración de la Titulación de Máster para que se incluyan todos los Máster Universitarios Oficiales en materia de Ciencias de la Salud, debido a la escasa oferta formativa de este tipo de formación especializada en Canarias. NO SE HA TENIDO EN CUENTA

El acuerdo final supone que las Matronas opositarán para un total de 123 plazas (80 de acceso libre, 34 de promoción interna y 9 para personas con discapacidad), destinándose otras 10 para el concurso de traslados.

Referencias:

Enlace escrito de SIMAES de 11-01-2019 requiriendo la modificación de la fecha de la convocatoria:

http://www.simaes.org/wp-content/uploads/2019/02/20190111-Escrito-AL-DIRECTOR-DEL-SERVICIO-CANARIO-DE-SALUD-Conrado-Jesús-Domínguez-Trujillo-Tema-Convocatorio-OPE.pdf

Enlace Propuestas de Modificación presentadas por SIMAES el 12-02-2019 requiriendo el cambio de determinados puntos del borrador de convocatoria de oposiciones:

http://www.simaes.org/wp-content/uploads/2019/02/20190212-Escrito-A-DIRECTORA-GRAL-RRHH-Tema-Modificacion-Convocatorio-OPE.pdf

Enlace de la Nota de Prensa del Servicio Canario de Salud del 13-02-2019 “La Mesa Sectorial de Sanidad aprueba las bases de la convocatoria de la OPE de Enfermería, Fisioterapia y matrona y los baremos de méritos”:

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/s/105970/mesa-sectorial-sanidad-aprueba-bases-convocatoria-ope-enfermeria-fisioterapia-matrona-baremos-meritos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>