«

»

jul 05

LAS CORTES VALENCIANAS REGULARAN LAS FUNCIONES DE LAS MATRONAS

NOTA INTERNA 318 – C. VALENCIANA – 05-07-2017

LAS CORTES VALENCIANAS REGULARAN LAS FUNCIONES DE LAS MATRONAS

Se ha aprobado una Proposición No de Ley para regular cada categoría profesional y sus funciones.

Según informa el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, el pasado 27 de junio tuvo lugar un hito histórico para la profesión enfermera de la Comunidad Valenciana. Se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas una Proposición No de Ley (PNL), sobre la regulación de las categorías profesionales del personal sanitario estatutario no facultativo y sus funciones, cuya ordenación vigente está contemplada en la Orden del 26 de abril de 1973.Cortes Valencianas

La Orden preconstitucional que regula los cometidos profesionales de las enfermeras y enfermeros data de 1973 y, aunque parezca mentira, sigue en vigor hoy en día y seguirá así en tanto en cuanto no se proceda a su regulación en cada comunidad autónoma, como lo indica expresamente la Disposición Transitoria sexta de la Ley 55/2003 de 16 de noviembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. Este disparate jurídico deja en realidad en manos de cada autonomía la regulación de las funciones de la profesión de Enfermería (y sus especialidades), precisamente el mismo año que se promulga la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), que otorgó a los enfermeros la capacidad de liderar el cuidado con autonomía técnica y profesional dentro de un equipo multidisciplinar.

Esta situación genera una gran incertidumbre puesto que la realidad es que, tanto jueces como Administración, se remiten constantemente a las funciones recogidas en la norma de 1973 que, entre otras joyas, señala por ejemplo de funciones de las enfermeras las de ejercer como auxiliar del médico o cuidar de la preparación de la habitación. Como puede verse, un catálogo profesional totalmente agotado y superado por el contexto sanitario actual. En este clima, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana ha dado el primer paso y ha llevado a la Comisión de Sanidad la PNL citada al principio, que insta al Consell a regular, respecto del Servicio Valenciano de Salud, las funciones de las distintas categorías profesionales, entre ellas la de las enfermeras y matronas, adaptándolas a lo señalado en la LOPS, para lo cual se ha marcado un tiempo máximo de 6 meses.

Después de esta iniciativa, que aplaudimos, desde SIMAES nos preguntamos qué harán o seguirán haciendo el resto de la enfermería española en sus respectivas comunidades autónomas. Este es tiempo de cambios, de lucha, de crear un futuro cierto para las nuevas generaciones de Matronas y, en ese convencimiento, apoyaremos en SIMAES cualquier iniciativa que permita definir con claridad las funciones de las Matronas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>