«

»

nov 12

LA OCDE ASEGURA QUE UNA MATRONA EN ESPAÑA GANA 50.000 EUROS AL AÑO.

LA OCDE ASEGURA QUE UNA MATRONA EN ESPAÑA GANA 50.000 EUROS AL AÑO.

SIMAES califica de “mentira” los datos publicados por la organización internacional.

SUELDOS ENFERMERAS OCDE - 2La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) asegura que una enfermera y, por extensión una Matrona, cobra al año, si trabaja en un hospital (con extras, nocturnidad y complementos), unos 50.000 euros (56.300 dólares americanos ó USD).

Eso supondría, según la misma fuente, duplicar a nuestras vecinas de Portugal que percibirían 30.900 USD, pero la mitad que las luxemburguesas, que percibirían 108.900 USD.

En el Informe en el que se citan estos datos (abajo puede consultarse el enlace), publicado la semana pasada, se especifica que las enfermeras españolas ocupan el lugar 12º del registro mundial, por encima de países como Italia, Francia, Grecia o Reino Unido e incluso, por encima de la media de la OCDE que se sitúa en 49.000 USD. También indica que el sueldo de las enfermeras supera 1,3 veces el salario medio de los españoles.

Es evidente que estas cifras no guardan relación alguna con la realidad. Carece de sentido asegurar que una enfermera cobre de media más de 3.500 € al mes, y menos aún una Matrona (si encima es de AP, mejor ni contarlo).

 En SIMAES aseguramos, sin temor a equivocarnos, que la percepción media de las Matronas españolas está más bien en la senda de las enfermeras portuguesas, es decir, en la cola de los países industrializados, y eso trabajando en hospital. No entendemos de dónde sacan los datos, pero no es verdad lo que han publicado y la diferencia no es poca, más de 20.000 € anuales. Es evidente que hay un error “de bulto” en los datos y que convendría, a la OCDE y al Gobierno, aclarar este asunto y no faltar al respeto a trabajadores titulados universitarios “mileuristas con complementos”.

Enlace de acceso a los datos: http://www.simaes.org/wp-content/uploads/2019/11/Sueldo-Enfermeras-2017-OCDE.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>