«

»

sep 05

LA MALA GESTIÓN DEL SES Y LA DESIDIA DEJA SIN MATRONA A TODO EL VALLE DEL JERTE.

COMUNICADO DE PRENSA

LA MALA GESTIÓN DEL SES Y LA DESIDIA DEJA SIN MATRONA A TODO EL VALLE DEL JERTE.

Cáceres, miércoles 5 de septiembre de 2018

  • El Valle del Jerte lleva más de un mes sin Matrona de servicio.

  • SIMAES exige la inmediata contratación de una Matrona que preste atención a las mujeres del Jerte, en las mismas condiciones que en el resto de Extremadura.

  • El Área de Salud de Plasencia es la peor dotada de Matronas de toda Extremadura.

Un mes lleva el Valle del Jerte sin Matrona de servicio, esta es la dura y fría verdad, lo demás son artificios y justificaciones incoherentes que engañan a quien quiere ser engañado, pero no a las extremeñas que lo sufren. Actualmente la Matrona que presta asistencia en los Centros de Salud de Cabezuela del Valle y Casas del Castañar y que venía cubriendo las necesidades de todo el Valle del Jerte (11 municipios), se encuentra en situación de incapacidad temporal de larga duración desde hace más de un mes.Valle del Jerte

Después de reiteradas denuncias de particulares y asociaciones, el SES sigue sin querer nombrar una sustituta, alegando falta de Matronas en Bolsa. La actual situación es preocupante, pues las mujeres son derivadas a las Matronas de los Centros de Salud de Jaraíz de la Vera y Plasencia Centro, con lo que además de largos desplazamientos (entre 30 y 45 kilómetros), se agrava la carga de trabajo de éstos Centros.

SIMAES ha denunciado esta situación en otras ocasiones y ha llegado incluso a realizar campañas para captar Matronas de otros lugares de España, consiguiendo que Matronas en paro de otras latitudes solicitasen puestos de sustitución de Matronas en baja o por vacaciones, a pesar de ser contratos temporales precarios con poco atractivo retributivo.

Esta situación culmina un proceso de despropósitos denunciado hace meses, cuando requeríamos la contratación de sustitutas para dos bajas médicas y las que hubiera que hacer en el verano. No se hizo caso, se tardó en ofrecer las ofertas de trabajo y cuando se hizo fue con la Bolsa ya vacía (como todos los veranos), incluso se tomo el asunto con una llamativa tranquilidad, que no aplican a otras categorías, como la de los médicos, que contratan de un día para otro, incluso de orígenes muy lejanos. No pueden alegar desconocimiento, la situación era previsible y estaba en conocimiento de la Gerencia.

Curiosamente en ésta ocasión, según han comunicado a SIMAES las interesadas en acceder a puestos vacantes en el Área de Plasencia, por diversos motivos, se han topado con el empecinamiento del SES de no contratar a nadie que no se encuentre activa en la Bolsa de Empleo extremeña, a sabiendas que ésta está vacía hace meses y que es posible contratar en casos de necesidad, como es el caso y se hace en otras Áreas de Salud.

 “No puede estar todo un valle pendiente de las evoluciones de una Bolsa de Empleo que adolece de defectos, como no tener dotación en periodo estival, o de lo atractivo que resulte o no firmar un contrato precario en un lugar alejado”, indica SIMAES. El Sindicato manifiesta que es preciso planificar para, en el caso extremo de que se produzca la “tormenta perfecta” de confluir verano y escasez de Matronas (datos que son conocidos y previsibles), se puedan adoptar medidas que permitan la rápida implementación de un servicio asistencial sustitutivo de vital importancia para las mujeres del Jerte.

A ello hay que añadir que esta situación coincide en la misma Área de Salud que el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, que ya ha denunciado falta de Matronas en sus paritorios. Las Autoridades Sanitarias saben que existe una relación directa entre el número de Matronas y el número de cesáreas en un paritorio y, por supuesto, en la satisfacción de las mujeres. La consecuencia es que Plasencia dispone de los peores datos respecto a cesáreas y epidurales de toda Extremadura.

Plasencia es el área de salud peor gestionada, con peor dotación de Matronas y la que menos se preocupa de las mujeres de la región. Desgraciadamente, dicen los placentinos, éste asunto tiene el mismo tono que el problema del tren, puesto que la Consejería niega la deficiencia, insiste en que se produce un alto número de cesáreas, que no dependen de las Matronas sino de los ginecólogos, y cree que arreglará todo nombrando un nuevo Jefe de Servicio.

Referencias:

Enlace Oferta de Empleo Publicada por SIMAES el pasado 10 de Julio:

http://www.simaes.org/wp-content/uploads/2018/07/20180710-OFERTAS-DE-EMPLEO-para-MATRONAS-en-Area-de-Salud-de-PLASENCIA.jpg

Enlace Escrito a la Gerente del Área de Salud de Plasencia sobre tema sustituciones del pasado 22 de Mayo:

http://www.simaes.org/wp-content/uploads/2018/09/20180522-Escrito-a-Gerente-Area-de-Salud-de-Plasencia-Irene-Fernández-Matamoros-Tema-sustuticiones-vacaciones.pdf

Enlace Comunicado del PSOE asegurando falsa la falta de Matrona en el Valle del Jerte de 5 de Septiembre:

http://www.psoecaceres.com/es/actualidad/comunicado-del-psoe-del-valle-del-jerte/

Enlace de la Nota en Facebook de Jose Maria Vergeles negando recortes y que exista una baja en el Jerte:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10215863786015048&id=1457581940

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>