«

»

dic 06

LA EQUIPARACIÓN DEL SALARIO BASE ENTRE MÉDICOS Y ENFERMERAS.

LA EQUIPARACIÓN DEL SALARIO BASE ENTRE MÉDICOS Y ENFERMERAS.

Es tiempo ya de la eliminación de la discriminación profesional que supone los subgrupos A1 y A2 en la clasificación profesional.

El Sindicato de Matronas Españolas manifiesta su postura respecto a la reclamación sindical de supresión de los subgrupos A1 y A2 en la clasificación profesional, entendiendo que las enfermeras graduadas deben tener la misma consideración que los médicos graduados y que es preciso equiparar los sueldos entre titulaciones iguales en el sector sanitario.Medico-enfermera

SIMAES cree que es el momento de reclasificar, conforme lo establecido en el art. 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y su disposición transitoria tercera, integrando de acuerdo con la titulación exigida para el acceso. De este modo todas las enfermeras y médicos, como Graduados, estarían en el Grupo A (unión de las dos subgrupos A1 y A2 en un solo grupo), con un sueldo base igual, aunque unas retribuciones y complementos distintos en base al trabajo que se desempeñe, la responsabilidad que se tenga o las pruebas de acceso que se hayan superado. El Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) tiene un decenio de vida, ya no es razonable mantener las diferencias entre licenciados y diplomados y, consiguientemente, mantener los subgrupos.

Si hacemos un poco de historia, en Junio de 2013 se firmó con el Ministerio de Sanidad el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que articula (Acuerdo II.1.2) la equivalencia y cohesión en materia de categorías profesionales de enfermeras de cuidados generales y de enfermeras especialistas en el SNS, recomendando la reclasificación como subgrupo A1 a los enfermeros por cumplir el requisito de titulación y concurriendo el nivel de responsabilidad exigido a este subgrupo en conformidad con la LOPS.

Por su parte, el Real Decreto Legislativo 5/2015, más conocido como la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (LEBEP), establece en su artículo 76 que los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos: Grupo A dividido en dos Subgrupos, A1 y A2, y que para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. Indicando además que “la clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso”. Pero deja específicamente determinado, en su Disposición Transitoria Tercera, que esta división sólo se mantendrá de manera transitoria hasta la generalización de la implantación de los nuevos títulos universitarios. Resulta obvio que la transitorialidad ya ha finalizado y la diferenciación entre profesionales debería acabar.

Situado así la cuestión jurídicamente, el asunto de la división va más allá de la mera retribución económica, que también, sino que supone una discriminación laboral y profesional en aspectos como el acceso a puestos directivos, a los grupos de investigación o a convocatorias de acceso a puestos públicos. Y éste aspecto es aún más hiriente en el caso de las Matronas, puesto que la nueva reclasificación debe determinar, en cada subgrupo, los cuerpos y escales en función de la responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso, lo que supondría de hecho el reconocimiento de la especialidad enfermera económicamente y para el acceso a cargos de la Administración, la dirección, la gestión e la investigación. No es sostenible que una enfermera generalista tenga unas retribuciones superiores a una Matrona bajo ninguna circunstancia, porque tanto su responsabilidad, como sus funciones son distintas y, más aún, si tenemos en cuenta las característica del acceso a la profesión.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>