«

»

jul 30

LA COMISIÓN DE RRHH DEL SNS SIGUE CONGELANDO LA OFERTA FORMATIVA PARA MATRONAS.

LA COMISIÓN DE RRHH DEL SNS SIGUE CONGELANDO LA OFERTA FORMATIVA PARA MATRONAS.

Las Matronas españolas tienen la misma oferta formativa que en 2013.

Sin paños calientes, las cifras son elocuentes, a pesar de que el Gobierno y las comunidades autónomas acuerdan una oferta total de 9.539 plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2019/2020, un 13,5% mas, las plazas para Matronas están congeladas desde el ejercicio 2013/2014.SITUACIÓN DE LA OFERTA DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECILIZADA

Concretamente en enfermería la oferta EIR 2020 es de 1.463 plazas para toda España, un 34% más que las 1.092 de la anterior convocatoria, pero para Matronas solamente se ofertan 401, un 5,4% más que la convocatoria anterior, pero solamente un 1,5% más que en la convocatoria 2013/2014.

Mientras enfermería familiar y comunitaria aumenta su oferta formativa en un 113,5% o Salud Mental un 34,6%, las Matronas tenemos que conformarnos con un escueto 1,5%, somos la especialidad que menos aumenta su oferta formativa.

20190730 SITUACIÓN DE LA OFERTA DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA (EIR)España dispone en la actualidad de un total de 533 plazas acreditadas de formación para Matronas, pero solamente se formaran 401 Matronas el año que viene. Para disponer de una perspectiva histórica, en el año 2011 se llegaron a formar un total de 458 Matronas en España.

En el resto de especialidades de enfermería se ha producido un incremento de acreditaciones de más del 15% respecto al ejercicio anterior. Pero éste no es el problema, las Matronas no precisaríamos de momento más acreditaciones para formación, lo que sería necesario es que todas las plazas acreditadas se ofertasen, y no es mucho pedir, pero no es éste el camino elegido por la Comisión Nacional de RRHH. Las Consejerías reconocen la falta de especialistas y han incrementado la oferta formativa, especialmente en cuanto a facultativos médicos, pero no ven la necesidad de hacer lo mismo con las Matronas y el tiempo se agota. Lo peor es que estamos solas en esta lucha, nadie parece darse cuenta de la imperiosa necesidad de dotar al sistema de más Matronas y es ahora cuando somos más necesarias que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>