«

may 29

EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN DE MATRONA DESDE 1952 EN ESPAÑA.

EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN DE MATRONA DESDE 1952

El INE publica a la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados 2018.

EVOLUCION HISTORICA DEL NUMERO DE MATRONAS EN ESPAÑAEn España hay un total de 852.481 profesionales sanitarios colegiados, de los cuales 271.990 son hombres y 580.491 mujeres, según los datos de la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados del año 2018 publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los datos que se han publicado, destacamos que los diplomados en enfermería han multiplicado por más de 13 sus efectivos a lo largo de los últimos 67 años, mientras que las Matronas a duras penas han duplicado su número, algo que ya consiguieron las enfermeras generalistas en 1975. En estas circunstancias, actualmente las Matronas suponen escuetamente el 3% del total de diplomados en enfermería y en clara evolución negativa. En los últimos 5 años se ha producido un aumento de 957 Matronas colegiadas, en tanto que el número de enfermeras colegiadas tuvieron un aumento de más de 42.000 efectivos (estos son datos de los Colegios Profesionales).

Como las cifras son tozudas y, siendo cierto que el número de enfermeras generalistas no alcanza los estándares de países de nuestro entorno, ello no debe ocultar la situación de nuestra profesión y SIMAES vuelve a llamar la atención de las autoridades sanitarias para que España se aproxime a las ratios Matrona/Mujer del resto de Europa.

Del análisis de los datos del INE se deriva que las enfermeras con especialidad de Matrona tienen una tasa de 0,88 profesionales por cada 1.000 mujeres en edad fértil.  Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que debe haber una Matrona por cada 400 mujeres de entre 15 y 44 años, y que el INE nos informa que España tiene registradas (Julio/2018) un total de 8.596.042 mujeres entre 15 y 44 años (por usar un rango de edad que usa la OMS), nuestro país debería disponer de más de 21.000 Matronas, lo que supondría que, solamente acercarnos a la recomendación internacional, precisaría DUPLICAR el número de especialistas en obstetricia y ginecología, sin entrar en las claras diferencias entre CCAA.

29/05/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>