«

»

abr 29

ESPAÑA CUENTA CON 46.100 ENFERMERAS ESPECIALISTAS, DE LAS QUE SÓLO EL 15,6% SON MATRONAS.

ESPAÑA CUENTA CON 46.100 ENFERMERAS ESPECIALISTAS, DE LAS QUE SÓLO EL 15,6% SON MATRONAS.

Son necesarias más Matronas para atender a casi 24 millones de españolas.

Que en España faltan especialistas de Enfermería lo asegura el Consejo General de Enfermería y lo confirman los propios datos del Ministerio de Educación, que muestra comManos Matronao solamente disponemos de 46.114 especialistas de Enfermería, el 18,06% del total de enfermeras tituladas, una cifra muy por debajo de lo deseable para nuestro sistema sanitario.

De éstas, más del 41% (unas 19.117) lo son a través de la vía excepcional, es decir, a través del Real Decreto que permite obtener el título de enfermero especialista en función de formación y experiencia profesional y la prueba de evaluación de la competencia.

Matronas colegiadas no jubiladas AÑO 2016El resto de las enfermeras han accedido a la especialidad por la convalidación de títulos de anteriores especialidades ya derogadas (12.568), mediante la VIA EIR (8.678) o son enfermeros del trabajo con más de 4 años de experiencia profesional como enfermeras de empresa. A través de la vía EIR el mayor número de especialistas corresponde a Matronas, con 5.792 profesionales.

Unas 24 millones de mujeres pueblan España, de las que 10,8 millones se encuentran en edad fértil (entre 15 y 49 años), lo que equivale a suponer que cada Matrona debe atender a 1.500 mujeres susceptibles de ser madres, un número ridículo teniendo en cuenta las necesidades asistenciales de este grupo poblacional y que es preciso prestar servicio las 24 horas en los más de 280 hospitales generales de nuestro país. El problema se agrava aún más si tenemos en cuenta que, en éste ejercicio, se han ofertado un total de 1.051 plazas EIR, de las cuales sólo 375 son de Matrona, lo que demuestra el escaso interés de la Administración para alcanzar las ratios de los países de nuestro entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>