«

»

oct 13

EL SINDICATO DE MATRONAS DENUNCIA PRESUNTO INTRUSISMO DE UNA CLINICA DE FISIOTERAPIA EN JAEN.

EL SINDICATO DE MATRONAS DENUNCIA PRESUNTO INTRUSISMO DE UNA CLINICA DE FISIOTERAPIA EN JAEN.

SIMAES requiere medidas para eliminar publicidad que pudiera resultar engañosa o dar lugar a falsas interpretaciones sobre la preparación al parto.

El Sindicato de Matronas Españolas ha presentado una denuncia en el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén sobre presunto intrusismo de una Clínica regentada por un equipo de fisioterapeutas en dicha ciudad. En éste caso, la clínica denunciada hace publicidad mediante página web y a través de facebook, con mensajes como “EL PARTO: todo lo que necesitas saber”, animando a las embarazadas mediante eufemismos o subterfugios lingüísticos, a seguir tu terapia de fisioterapia.

SIMAES ha denunciado que los fisioterapeutas aludidos manifiestan que “…realizaremos charlas informativas sobre Preparación al parto, recuperación postparto y cuidados de suelo pélvico, demostraciones del cólico del lactante,…”, lo que pudiera constituir un atentado contra la ética profesional. Por ello el sindicato ha insistido que es competencia profesional de las Matronas proporcionar una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, por lo que ha solicitado medidas en defensa de los intereses profesionales de las Matronas y sus competencias profesionales como enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología; del mismo modo que es competencia de los Colegios Oficiales de Enfermería “Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional”, de acuerdo con la Ley de Colegios Profesionales.

Entre las actividades presuntamente ilícitas de los denunciantes cabría mencionar, según su publicidad, que imparten información o clases sobre: “En la preparación al parto, flexibilizaremos el periné, aprenderemos ejercicios para en el periodo de dilatación ayudar al encajamiento de tu bebé (para hacer tú misma o con quien te acompañe en el paritorio), posturas de parto, pujos, y qué hacer en el post-parto inmediato, etc..”, todas ellas actividades para las que cabe entender que ni están formados ni son competencias de los fisioterapeutas. El Sindicato de Matronas también ha requerido en la misma denuncia que se investigue si se incurre en inveracidad publicitaria que pudiera afectar a la salud de los consumidores, y si resulta confirmada, requerir al denunciado para que deponga publicitar sobre cuestiones competenciales de las Matronas Españolas.

13 de Octubre de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>