«

»

jun 24

EL INE ANUNCIA QUE CAEN LOS NACIMIENTOS UN 6,1% Y QUE CASI EL 10% ES YA DE MADRES MAYORES DE 40 AÑOS

EL INE ANUNCIA QUE CAEN LOS NACIMIENTOS UN 6,1% Y QUE CASI EL 10% ES YA DE MADRES MAYORES DE 40 AÑOS.

La edad media de la maternidad supera ya los 32 años y el número de hijos ha descendido a 1,25 por mujer en España.

Media de nacimientos por mujer 2018 CCAALo venimos anunciando y los datos lo confirman. España perdió el año pasado 56.262 personas, principalmente porque casi no nacen niños. El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicas las cifras del Movimiento Natural de Población en 2018, en el que se registraron 369.302 nacimientos en España (23.879 menos que el año anterior), lo que supone una caída del 6,1% en sólo un año.

Aunque la caída del número de nacimientos no es noticia, viene ocurriendo desde hace más de 10 años (entre 2008 y 2018 han descendido los nacimientos un 40,7%), si lo es que ni siquiera supere el número de muertes, lo que provoca que desde hace tres años perdamos población.

Pueden ser varios los factores: menor inmigración, crisis económica, falta de conciliación laboral, etc., pero también el retraso en la edad de la maternidad como consecuencia, principalmente, de la falta de estabilidad.

Las cifras del INE muestran que en la última década la edad media de la maternidad aumentó en casi dos años, estableciéndose en 2018 en los 32,2 años. Es preocupante, pero lo es también que las mujeres que son madres más allá de los 40, hayan crecido un  63% en una década y empiece a rozar ya el 10% de todos los nacimientos que se producen (9,7% concretamente). Si a ello le añadimos que, lógicamente, tienen menos hijos (de media, en una década se ha pasado de 1,44 hijos/mujer a 1,25) conformamos el coctel perfecto para no alcanzar la tasa de reemplazo.

Como en todo, hay matices. Esta tendencia no se refleja igual en todas las autonomías. La diferencia más acusada está entre la media de 2,35 hijos/mujer de Melilla y los apenas 0,97 hijos/mujer de Canarias. En el cuadro se reflejan algunos datos más de otras CCAA.

Paralelamente a estos datos coincide que en los últimos años ha crecido el número de fallecidos (en 2018 se alcanzó la cifra de 426.053, con un crecimiento del 0,4% anual), lo que ocasiona la pérdida anual de 56.262 personas, el peor saldo vegetativo desde 1999.

Es preciso cambiar esta tendencia y en ello el papel de las Matronas es esencial. ¡las Matronas son ahora más necesarias que nunca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>