«

»

jun 28

EDITADA UNA GUIA DE ACTUACIÓN ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO PARA SANITARIOS.

EDITADA UNA GUIA DE ACTUACIÓN ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO PARA SANITARIOS.

La Guía ayuda a los profesionales sanitarios a detectar y actuar ante éstas situaciones.

El Departamento de Salud y Osakidetza presentó el viernes pasado una Guía de actuación para profesionales de la salud ante la violencia de género y las agresiones sexuales. Con esta publicación se pretende orientar al profesional para detectar e intervenir en éstos casos, además de aportarle instrumentos que permitan atender a quienes sufren este problema.GUIA DE ACTUACION ANTE LA VIOLENCIA DE GENERO de EUSKADI

Los Centros de Salud y el personal sanitario tiene un papel transcendental en la prevención y actuación frente a la violencia de género por ser, según la Consejera de Salud del País Vasco “el personal de salud en quien más confían en estas situaciones” quienes lo sufren.

Esta nueva Guía actualiza el ya presentado por Osakidetza en 2008 y ofrece pautas de actuación a todo el personal sanitario en el ámbito de la prevención, detección precoz e intervención que incluye 3 niveles de actuación en el sistema sanitario:

  • prevención primaria, identificando situaciones de especial vulnerabilidad.

  • prevención secundaria o detección precoz, cuya estrategia recomendada es la búsqueda activa de casos para aumentar la detección.

  • prevención terciaria, que se aplica una vez que el caso ha sido detectado se establece un protocolo de actuación, que consiste en una actuación inicial básica y una actuación de apoyo y seguimiento.

En la actuación inicial básica se incluye: escucha, acogida y empatía, valoración de riesgos, continuidad y derivación, registro de la actuación en la historia clínica, y finalmente, si así se determina, la emisión del parte de lesiones.

Enlace de acceso a la Guía:

http://www.simaes.org/wp-content/uploads/2019/06/GUIA-DE-ACTUACIÓN-ANTE-LA-VIOLENCIA-DE-GÉNERO-PARA-SANITARIOS.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>