«

»

may 11

CANARIAS PRECISA AL MENOS DUPLICAR SU PLANTILLA DE MATRONAS.

CANARIAS PRECISA AL MENOS DUPLICAR SU PLANTILLA DE MATRONAS.

Su ratio esta 10 puntos por debajo de la media nacional y se aleja 50 puntos respecto de la media de los países de nuestro entorno.

La actual plantilla del Servicio Canario de Salud (SCS), de unas 230 Matronas según la Asociación Canaria de Matronas, sitúa a las islas 10 puntos por debajo de la media nacional en cuanto a Matronas por 100.000 mujeres, que se estima ronda los 31 puntos.Matronas por cada 100000 mujeres OCDE 2009

Se da la paradoja de que en Canarias hay Matronas en paro actualmente (en actividades sanitarias había más de 7.400 parados el pasado mes de Abril), mientras que la escasa plantilla orgánica del SCS debe atender 16.146 nacimientos y más de un millón de mujeres.

Según los datos de un estudio de FAME, la media de Matronas por 100.000 habitantes en los países de la OCDE es de 69,8, mientras que en España era, en el año 2014, de sólo 24,2 (casi tres veces menos). Aún así, en Canarias es sólo de 10,9 Matronas por cada 100.000 habitantes, menos de la mitad, por lo que sería necesario plantearse duplicar la actual plantilla.

Si se hicieran comparaciones, actualmente cada Matrona canaria atiende (teóricamente) a 70 partos, mientras que una andaluza, por elegir una región cercana y ser de las que peor ranking tienen de la península, atiende 45 partos y, aunque es cierto que atienden menos mujeres, también lo es que no tienen el hándicap de la insularidad.

Estudio estadistico de las matronas canariasEn esta situación es muy difícil afrontar importantes funciones que tienen asignadas las Matronas al margen del paritorio, como la consulta de Atención Primaria, la planificación familiar o los programas de detección de cáncer ginecológico, por poner algún ejemplo. SIMAES ya ha trasladado al Gobierno de Canarias la necesidad de dotar a cada Centro de Salud con una Matrona, como primera medida, ya que actualmente las islas cuentan con 103 Centros de Salud, de los que sólo 77 disponen de los servicios de una Matrona. Sin más contundencia que los fríos datos, disponer de más de 190 centros sanitarios y tener en plantilla 230 Matronas no es sostenible, salvo que se reduzca mucho la calidad y cantidad asistencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>