«

»

jun 09

AUMENTAN LAS CONSULTAS DE ENFERMERÍA Y DISMINUYEN LAS DEL MÉDICO EN ATENCIÓN PRIMARIA.

AUMENTAN LAS CONSULTAS DE ENFERMERÍA Y DISMINUYEN LAS DEL MÉDICO EN ATENCIÓN PRIMARIA.

Según la Memoria del CES, invertir en AP puede reportar beneficios en términos de eficiencia para el sistema.

Como todos los años, el Consejo Económico y Social (CES) publica su evaluación de la sanidad pública española. 20180607 MEMORIA DE LA SITUACION SOCIOECONOMICA Y LABORAL DE ESPAÑA 2017Entre sus conclusiones cabe destacar que los pacientes que son atendidos por médicos de atención primaria han pasado de 6 a 5.20 consultas de medía al año, lo que supone casi 3 millones de consultas menos en el último año contabilizado, en tanto que se aumenta la frecuencia de consultas de las enfermeras de atención primaria, llegando a 2.88 consultas anuales por paciente en 2016. Esto supone la cifra más alta desde el año 2009 y experimentando un crecimiento de un año a otro de 0.01%, como refleja el siguiente cuadro:20180609 ACTIVIDAD DE LA ATENCIÓN PRIMARIA 2018

De acuerdo con la información del Ministerio, en 2016 trabajaban en el nivel de atención primaria 85.532 profesionales de la salud: 29.462 enfermeras, 28.506 médicos de familia, 6.426 médicos de pediatría y 21.138 trabajadores no sanitarios. Ello supone un mantenimiento casi exacto de las cifras del año anterior y que continua sin recuperarse la situación previa a la caída de la inversión pública en este nivel asistencial.

En lo que concierne a la población asignada a cada categoría profesional, se muestra también casi invariable el reparto de la población, aunque sigue siendo denunciable la ratio de población por profesional, puesto que según el CES, se rebasan con creces el número máximo de pacientes recomendado por la OMS para garantizar los estándares de calidad en la atención sanitaria. Al mismo tiempo, indica también CES, se supera el número de consultas diarias recomendado, lo que reduce la disponibilidad de tiempo para cada consulta y redunda negativamente sobre la calidad de la asistencia recibida por los pacientes.

En este sentido, indica el CES, no es ocioso recordar que el gasto sanitario público en este nivel de atención se encuentra instalado en el 14 % del gasto total, habiendo aumentado levemente en el último ejercicio, y en todo caso por debajo de lo incrementos de otras partidas, como la atención hospitalaria.

El CES afirma también que, “Si se tiene en cuenta el importante papel desempeñado por la atención sanitaria primaria, cuya acción es capaz de reducir los ingresos hospitalarios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo el coste de la atención, incrementos de la inversión en personal en este nivel asistencial puede reportar beneficios en términos de eficiencia en el conjunto del sistema.”, lo que viene a confirmar las reclamaciones de SIMAES en éste sentido.

Más información en: http://www.ces.es/memorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>