«

»

jun 09

ALEMANIA ELEVA SU TASA DE FERTILIDAD A MÁXIMOS DESDE 1973.

ALEMANIA ELEVA SU TASA DE FERTILIDAD A MÁXIMOS DESDE 1973.

Las políticas públicas de ayuda a los padres están siendo fundamentales, también la buena situación económica y del mercado laboral.

La tasa de fertilidad alemana se eleva a los 1,59 niños, según el Banco Mundial, los datos más altos desde 1973. Sin duda en ello ha influido el buen momento de la economía alemana, pero también el efecto de las ayudas para las parejas que decidan tener hijos.

20180607 TASA DE FERTILIDAD EN ALEMANIA 2016La caida de la tasa de fertilidad en Alemania se inició en 1966, cuando estaba en 2,5 hijos, pero ha llegado a estar por debajo de 1,25 niños. Los expertos calculan que para mantener la estabilidad demográfica, las familias en Alemania deberían tener entre 2,1 y 2,5 hijos de media en las próximas décadas.

El Director de Investigación del Federal Institute for Population Research, explica que “hay un clima positivo para tener hijos. La tendencia se está revirtiendo de forma clara” en Alemania. Este proceso pudiera haber tenido su comienzo ya en 2004, cuando se aprobaron varias leyes y ayudas encaminadas a facilitar la vida de los padres: “Las mujeres ven que pueden tener hijos y proseguir con sus carreras profesionales, antes tenían que elegir“. Ahora el Gobierno alemán se toma muy en serio el problema demográfico, con una partida de gasto en ayudas y programas relacionados con los jóvenes y los nacimientos de 45.000 millones de euros.

Uno de los programas de ayuda, conocido como Elterngel, garantiza el nivel de vida de los padres que decidan reducir la jornada laboral para cuidar a su hijo. Esta ayuda tiene un máximo de 1.800 euros mensuales (un 67% del salario neto percibido durante los 12 meses), durante no más de 14 meses. Los desempleados también cuentan con ayudas por cada bebé. También existen complementos monetarios de hasta 194 euros por hijo que puede prolongarse hasta que el niño tenga 25 años. También se ofrece guardería gratis, asesoramiento y ayuda de personas especializadas en maternidad y sanidad gratis para los menores de 18 años.

Según diversas fuentes, el éxito de estas políticas ha cogido por sorpresa a las autoridades y ha demostrado que este tipo de ayudas funcionan. Esperemos que pronto otros gobiernos, como el español, se sumen y busquen fórmulas para revertir el gravísimo problema demográfico al que nos enfrentamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>